Navega rápidamente por el índice del contenido



Maquinaria de jardinería

 

La maquinaria de jardín ha facilitado mucho algunas labores de jardinería y resulta de gran ayuda en jardines de gran extensión, así como en jardines con amplias zonas de césped, seto, huerta o cualquier otra zona vegetal que requiera alto mantenimiento.

Sin embargo, antes de comprar maquinaria de jardinería conviene analizar el espacio que ocupará en el cobertizo y el número de veces que se usará cada año. Si el jardín es pequeño y el espacio del cobertizo reducido, podemos considerar la opción de alquilar la maquinaria que ocupe mucho espacio y sólo necesitemos utilizar una o dos veces al año.
 

Entre la maquinaria de jardinería más utilizada para el mantenimiento del jardín están:


Cortacésped: Si contamos con área de césped en el jardín debemos utilizar un cortacésped para segarlo. Los cortacésped más económicos y accesibles son los de gasolina con motor de cuatro tiempos. Pero si buscamos un cortacésped que nos facilite el trabajo y resulte menos pesado de mover, podemos optar por un cortacésped autopropulsado, algo más caro.


Otra opción es un cortacésped eléctrico, más silencioso que los de gasolina, pero también más delicado. Pueden ser de cable, lo que supone tener que arrastrar el cable mientras siegas el césped, y también los hay con batería o acumuladores sin cable.
 

Desbrozadora: Se trata de una máquina accionada por un motor de gasolina que facilita la siega y desherbado en zonas con pendientes, en caminos, en márgenes o en espacios irregulares. Su precio es elevado y requieren mantenimiento, por lo que no resulta rentable comprarla si tu jardín no es demasiado grande.


Existen desbrozadoras eléctricas más pequeñas destinadas a aficionados para un uso limitado o para jardines más pequeños.


Trituradora estática: Es una máquina que se utiliza para triturar y desmenuzar los restos vegetales del jardín, ramas de poda, restos de cosecha, restos de plantas marchitas…, que una vez triturados pueden servirnos para elaborar compost.


Hay trituradoras de muchos tamaños y potencias y pueden llevar motor eléctrico o motor de gasolina.


Motocultor: El motocultor o motoazada es una máquina utilizada para remover la tierra y airearla, de forma que nos permita trabajar la tierra con más facilidad. Se puede utilizar en huertos o en espacios de arrietes donde cultivamos plantas anuales o de temporada.
 

Existe gran variedad de modelos en el mercado, con motores más o menos potentes en función del tipo de tierra y de la extensión del huerto o jardín. Los hay con motores de gasolina y con motores diesel.
 

Por otra parte, podemos optar por las motoazadas o binadoras, más pequeñas y fáciles de manejar que el motocultor y además requieren menos mantenimiento, aunque profundizan menos en la tierra y son menos eficaces en tierras pesadas o arcillosas.
 

La mayoría de modelos de motocultor y motoazada incluyan la posibilidad de añadir accesorios intercambiables para otras labores, cultivador, remolque, segadora…