Navega rápidamente por el índice del contenido



Gramíneas

 

La familia de plantas de las gramíneas está caracterizada por tener tallos cilíndricos o elípticos, llamados cañas, generalmente con nudos macizos de donde salen las hojas y entrenudos huecos. La flor de las gramíneas consiste en una pequeña espiga compuesta por una o más flores.

La familia de las gramíneas o poáceas es de las más importantes dentro del reino vegetal ya que su gran variedad de especies cubre un 20% de la superficie vegetal del mundo. Por otra parte, dentro de la familia de las gramíneas se agrupan especies de gran importancia económica y alimenticia, como el arroz, el centeno, la avena, el trigo, el maíz…

Es una familia cosmopolita que habita en todas las regiones climáticas y cualquiera de los ecosistemas naturales. Su gran adaptación hace que se trate de plantas que se extienden fácilmente llegando, en algunos casos, a ser invasoras, por lo que se debe tomar la precaución de limitar su expansión al espacio previamente definido.

Por otra parte, hay especies gramíneas, como las hierbas tapizantes, que son más complicadas de cultivar, necesitan suelos pobres y crecen mejor en masa o mezcladas con otras perennes. Suelen mostrar su mejor aspecto en otoño.

En el jardín se pueden utilizar especies gramíneas para fines muy diferentes:

 

Césped o pradera. Existen numerosas especies gramíneas capaces de formar un césped o cubierta vegetal continua y persistente. Se trata de especies cespitosas como por ejemplo Festuca rubra, Agrostis tenuis o Poa pratensis.

 

Decoración de macizos o borduras. Las gramíneas forman cintas y espigas de distintas alturas, formas y colores enormemente decorativas. Festuca glauca (Festuca azul) e Imperata cilíndrica ‘Red Baron’ (Hierba roja del Japón), son dos ejemplos de ello.

 

Pantallas o setos. Algunas especies de mayor porte como Bambusa (Bambú) o Phragmites australis (Cañizo común), son útiles para crear pantallas que además de intimidad, aportarán movimiento y sonido al jardín.

 

Recolección floral. Algunas gramíneas tienen flores que se pueden utilizar como flor seca manteniéndose en buen estado durante mucho tiempo para la decoración de jarrones. Ejemplos de especies adecuadas para la recolección de sus flores son Cortaderia (Plumeros) y Pennisetum setaceum ‘Rubrum’ (Rabo de gato ‘Rubrum’).
 

Puedes buscar todas las especies de gramíneas accediendo a nuestra Guía de plantas.