Navega rápidamente por el índice del contenido



Construcción del jardín

 jardin de estilo ingles

Finalizado el proyecto del jardín, podemos comenzar a construir el futuro jardín. Planificar los trabajos de ejecución del jardín es útil para sacar el máximo partido al tiempo y al dinero, evitando pérdidas innecesarias debidas a la improvisación y falta de organización. El plan de construcción del jardín debe incluir:

 

Etapas de trabajo y tiempos. La ejecución del diseño debe seguir un orden estricto para evitar que al realizar un trabajo se dañe parte de lo que ya se haya realizado con anterioridad. Esto es especialmente importante cuando se trata de trabajos que se desarrollan con maquinaria pesada.

Marcar el orden de realización de las distintas actuaciones resultará más fácil si en el diseño final del jardín se ha contemplado la opción de dejar un camino grande y resistente que permita el acceso de camiones, tractores, retroexcavadoras.. a la mayoría de espacios del jardín. Este camino sería muy útil no sólo para realizar la construcción con menos coste y esfuerzo, sino para posteriores reformas o remodelaciones. Sin embargo, habría que disponer de una parcela grande, algo poco habitual, para poder destinar espacio a un camino de dichas características y que además resultara estético y bien integrado en el diseño.

Estableciendo etapas y tiempos podremos coordinar a los distintos profesionales encargados de realizar los trabajos, así como la compra de los materiales necesarios.

 

Trabajos preliminares. Son los trabajos imprescindibles para preparar la base de las estructuras principales. Por ejemplo, antes de iniciar las construcciones puede ser necesario nivelar el terreno, realizar movimientos y mejoras del suelo del área de plantación que no vaya a ser pisado por maquinaria pesada durante la construcción, trasladar algún árbol o eliminar alguna estructura existente.

Por otra parte, es posible que haya que adelantar trabajos que no se podrán realizar de forma adecuada después de construir las estructuras principales por falta de espacio para el paso y movimiento de maquinaria o materiales grandes y pesados. Se debe consultar este aspecto con los profesionales que realizarán las distintas tareas.

En todo caso, se debe asegurar que el resultado de todos los trabajos preliminares pueda ser respetados en las etapas sucesivas.

 

Construcción de estructuras principales. En esta etapa se ejecutarán las obras de las estructuras básicas del diseño, casa, piscina, terraza, caseta de jardín, invernadero, bases de hormigón resistente, estanque, fuente, mobiliario empotrado, canalizaciones de agua potable, agua de riego, desagüe y electricidad con sus tomas correspondientes.

El orden de realización de cada actuación se definirá en función del espacio, maquinaria y materiales de trabajo que precisen. El objetivo es lograr realizar las construcciones al menor coste posible y que no exista peligro de que, al realizar actuaciones posteriores, se deterioren o estropeen construcciones ya finalizadas.

 

Preparación del terreno para la plantación. Se incluyen en esta etapa todas las labores a realizar en el suelo de las áreas de plantación, la instalación del sistema de riego automático, el diseño de los espacios de rocalla, macizos,.., así como la plantación de árboles de dimensiones grandes que necesiten transportarse por medios mecánicos hasta el lugar de plantación. Es posible que sea necesario el uso de mini-excavadoras, pequeños tractores, vehículos, motocultores, además de herramientas manuales. Dado que aún no se han construido los senderos, debería ser posible el acceso de este tipo de maquinaria para facilitar los trabajos de preparación de la tierra.

 

Instalación del resto de elementos de decoración del jardín. Se construirán o instalarán los senderos, las escaleras o rampas, la pérgola, la zona de juegos infantiles, las duchas en el área de piscina, la barbacoa, el tendero para la ropa, el área de entrada a la casa… y se instalarán elementos de iluminación, vallas, esculturas o elementos decorativos, puertas, macetas, muebles de jardín.…

 

Plantación. La etapa final es para la siembra y plantación de todas las semillas y ejemplares que formarán el área verde del jardín. Se realizará un plano de plantación donde se indique la ubicación de todos los ejemplares a plantar a excepción de las plantas pequeñas, vivaces, anuales, bianuales…, que resulta más sencillo distribuir sobre el terreno por lo que en el plano de plantación será suficiente indicar la superficie que han de ocupar.

 

Selección de proveedores. Definidas las distintas etapas de ejecución, es el momento de elegir a los proveedores y realizar la contratación de los servicios y materiales fijando fechas de inicio y fin de cada uno de sus servicios, fechas de entrega de materiales y formas de pago.

Se puede optar por contratar el diseño completo (excepto la construcción de la casa) a una empresa de diseño de jardines, con lo que la coordinación y responsabilidad de todas las actuaciones correrán a cargo de un único proveedor. Esta opción resultará más cómoda para los propietarios del jardín y puede lograr resultados de mayor calidad. Sin embargo, también puede aumentar los costes de ejecución.

Otra opción es seleccionar proveedores diferentes para cada tarea, asumiendo el propietario las labores de coordinación y seguimiento de cada uno de los proveedores, así como, la realización de ciertas actuaciones por su cuenta lo que, sin duda, resultará más económico y permitirá que los propietarios se sientan más orgullosos de su jardín.

 

Puesta en marcha y supervisión. Es importante seguir el orden y tiempos previstos para cada actuación evitando retrasos y descoordinación. A lo largo de la ejecución, es probable que surjan problemas prácticos, dudas e incluso se cometan errores que obliguen a realizar rectificaciones o adaptaciones en el diseño. Es conveniente mantener la calma para buscar soluciones, siempre las hay.

En todo caso, si se ha realizado una buena planificación de las etapas y se han elegido proveedores adecuados, la ejecución se llevará a cabo con muchos menos problemas que si las dos fases anteriores se han descuidado.