Navega rápidamente por el índice del contenido



Compostadores

El compostador o compostero es un contenedor que se utiliza para elaborar compost.

El compostero tiene orificios de ventilación y  capacidad para acumular los residuos orgánicos resguardándolos del frío, la lluvia y el viento acelerando así su proceso de compostaje o descomposición a la vez que se consigue que la pila de residuos quede más integrada en el jardín.

 Compostero o compostador

Podemos construir nuestro propio compostero o podemos optar por alguno de los compostadores de jardín existentes en el mercado.

El compostador puede ser de madera, de malla metálica, de ladrillos o de plástico, pero para que resulte práctico debe tener una tapa y una puerta que faciliten el volteo de los residuos y la retirada del compost maduro por la parte inferior.

El compostero debe permitir la circulación del aire y el contacto directo de los residuos con la tierra o el suelo del jardín.

El tamaño del compostador dependerá del tamaño y necesidades del jardín. Para las plantas de una terraza o balcón podemos utilizar un compostero de aproximadamente 30 litros. Para un jardín lo más habitual son compostadores de entre 120-1000 litros de capacidad.

Si se dispone de espacio suficiente en el jardín, es interesante disponer de dos composteros, uno para los residuos en descomposición y otro para ir rellenándolo con nuevos residuos.