Navega rápidamente por el índice del contenido



Compost

 

El mejor abonado para cualquier jardín es el compost, el producto resultante de la descomposición de los restos orgánicos del jardín, hojas, tallos, hierbas, flores marchitas, paja, restos de la siega del césped,.. Según el tipo de cultivo y la calidad del compost, podemos aplicar entre 0,5-4 Kg de compost por cada m2 de jardín.

Podemos adquirir compost en los viveros o en los centros de jardinería, aunque es más recomendable crear en el jardín una zona de compostaje donde elaborar nuestro propio compost. La zona de compostaje estará en contacto directo con la tierra y se ubicará en un espacio protegido del viento, del frío y del sol directo.

Conviene tener dos o tres composteros de tamaño adecuado a las dimensiones del jardín. El primer compostero se deja en descomposición mientras el segundo compostero se va rellenando. El tercer compostero se puede utilizar para hacer compost de materiales duros, que tardarán más en descomponerse, como hojas de árboles caducifolios o restos leñosos triturados.

 

Tipos de compost.

 

Compost fresco: Es el producto que obtenemos tras varias semanas de fermentación. Se utiliza para realizar un abonado de fondo o intenso, por ejemplo, el abonado que podemos realizar meses antes de iniciar la plantación de un espacio o el abonado de los bancales de huerta que dejemos descansar durante una temporada.

 

Compost descompuesto: Es el producto que obtenemos tras 2-4 meses de fermentación. Se utiliza en primavera o durante la época de crecimiento en plantas que admiten bien la materia orgánica, siendo de rápida absorción.

 

Compost maduro o Mantillo: Es el producto que obtenemos tras 1-2 años de fermentación. Se utiliza para abonar plantas sensibles a la materia orgánica fresca o espacios de siembra, donde el compost fresco o menos descompuesto pudiera resultar demasiado fuerte. El mantillo se puede adquirir en viveros en sacos de distintos volúmenes o incluso en camiones, en el caso de que sea necesario abonar grandes extensiones.